La Otoplastia o Cirugía de las Orejas, es el tratamiento que mejora la estética de las orejas prominentes o en asa. Trata la deformidad congénita más frecuente del pabellón auricular. Puede ser debida a un aplanamiento en la parte superior del pabellón auricular (oreja escafoidea) y/o a una mayor altura del cartílago en la zona media que produce una mayor separación del cráneo (oreja conchal).

Se asocia frecuentemente a problemas psicológicos y a trastornos emocionales. Suele ser bilateral pero con ciertas asimetrías entre un lado y el otro.

¿Cuál es la mejor edad para realizar el tratamiento?

Todo depende del grado de la malformación así como de los problemas psicológicos que comporte en el paciente.

En la mayoría de los casos moderados, realizamos el tratamiento a partir de los 12 años ya que nos permite una mayor colaboración por parte del paciente así como un mayor deseo de realizar el tratamiento.

¿Qué pasos he de seguir?

Lo primero es realizar una visita médica donde valoramos su caso y le damos toda la información sobre el procedimiento.

Hay que hacer unas pruebas preoperatorias (análisis de sangre y electrocardiograma) antes de la intervención.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía se realiza en quirófano y consiste en crear un pliegue natural en la parte superiorde la oreja y en reducir la separación de la misma en su porción central. En ocasiones, se puede tratar también la parte inferior reduciendo el tamaño del lóbulo auricular.

Realizamos el tratamiento a través de una cicatriz en la parte posterior de la oreja que pasa totalmente desapercibida.

¿Es necesario que pase la noche en el hospital?

No suele ser necesario ya que es una intervención sencilla que realizamos, en la mayoría de los casos, con anestesia local y sedación. Suele durar 1,5 h y cuando esté recuperado, ya puede marchar a casa.

¿He de tener algún cuidado especial?

Después de la cirugía, colocamos un vendaje tipo “boxeador” que mantenemos durante 24 ó 48h. Posteriormente, lo sustituimos por una banda elástica.

Es muy importante la higiene de la herida: limpiarla, secarla y curarla con povidona yodada. Podemos utilizar crema hidratante en la parte anterior.

Recomendamos llevar la banda elástica todo el día durante 2 semanas y después, la usaremos 2 semanas más para estar por casa.

No recomendamos realizar ejercicio físico intenso durante las primeras 3-4 semanas.

¿Es un tratamiento doloroso?

La otoplastia es un tratamiento molesto durante las primeras 48 horas pero el dolor se controla bien con analgésicos que le vamos a recetar.  Es importante la toma de antibiótico para reducir el riesgo de padecer una infección.

¿Cuándo veré los resultados?

Los resultados son visibles de forma inmediata pero durante los primeros días hay una fase inflamatoria y las orejas estarán más pegadas de lo normal de manera que el resultado definitivo lo vemos entre los 6 y 10 meses después de la intervención.

El resultado se mantiene en el tiempo mejorando la autoestima y la confianza del paciente ya desde los primeros días tras el tratamiento.

Para aclarar cualquier duda que tengas, estaré encantada de atenderte en mi consulta.

Add Your Comment