Con el paso de los años, el envejecimiento facial afecta de forma especial la región de nuestros párpados, dando al paciente un aspecto triste y cansado. En este post, vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre la Blefaroplastia, la cirugía para corregir las bolsas de los párpados.

La Blefaroplastia o Cirugía de los Párpados corrige el aspecto triste que se produce con el paso de los años

Aparece un exceso de piel en el párpado superior y bolsas de grasa en el párpado inferior.

Hay cambios en los huesos de la cara  y en los depósitos de grasa que hacen que la órbita aumente de tamaño pronunciándose los rebordes óseos.

Además, empezamos a notar las primeras arrugas en las patas de gallo, en el entrecejo, así como ojeras, manchas y pérdida de luminosidad en la piel.

En el post de hoy, vamos a resolver las preguntas más frecuentes acerca de esta cirugía:

  1. ¿Por qué me han aparecido bolsas en los párpados?

Las bolsas de grasa en los párpados aparecen tanto en hombres como en mujeres y tienen un componente hereditario.

Hay diferentes teorías para explicar el porque la grasa que hay dentro de la órbita termina saliendo hacia delante:

  • Por un lado, nos encontramos que los tejidos que mantienen la grasa en su lugar, se vuelven más laxos, débiles y hace que la grasa se hernie hacia fuera. Esto explicaría la aparición de las bolsas de grasa en personas a partir de los 45 años.
  • Otra teoría es que existe una mayor cantidad de grasa en la órbita favoreciendo que salga hacia fuera. Esta teoría explica la aparición de las bolsas en edades más tempranas.
  1. ¿Qué tratamientos hay?

La blefaroplastia inferior es el tratamiento que permite  eliminar éste exceso de tejido graso en los párpados inferiores y conseguir así un rejuvenecimiento de la mirada. Se realiza con anestesia local y sedación y de forma ambulatoria con lo que el paciente puede marchar a casa el mismo día.

En ocasiones, esta misma grasa que eliminamos la utilizamos para corregir surcos que aparecen en la parte inferior de los párpados o para mejorar la calidad de la piel ya que estimula la síntesis de colágeno.

También podemos utilizar grasa de otra parte del cuerpo para restaurar el volumen en la mejilla en aquellos pacientes que presenten un hundimiento importante en esta zona, dando soporte a los párpados y mejorando el resultado del tratamiento.

  1. ¿Voy a tener cicatrices en la cara?

Hay diferentes técnicas para realizar el tratamiento. En la mayoría de los casos, elimino las bolsas a través de una pequeña incisión en la parte interna del párpado, que va a cicatrizar sola, sin necesidad de dar puntos y que nos va a evitar dejar cicatrices en la piel.

Esta técnica, además de no dejar cicatrices en la piel, tiene un menor riesgo de complicaciones y permite conseguir un resultado más natural.

En ocasiones, si hay un exceso de piel importante, eliminamos primero las bolsas de grasa y posteriormente, puede ser necesario eliminar una tira de piel, pero no es lo más frecuente ya que en la mayoría de los pacientes, una vez eliminadas las bolsas de grasa, la piel se retrae adaptándose perfectamente a la región palpebral.

 Para favorecer esta retracción de la piel, podemos complementar el tratamiento con peelings químicos, terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas, IPL y radiofrecuencia.

  1. ¿Cuándo es el mejor momento para realizar el tratamiento?

Puede realizarse en cualquier época del año ya que es una cirugía sencilla con una recuperación muy rápida. Durante el primer mes, deberá utilizar gafas de sol y protección solar cada vez que salga de casa. Recomendamos reposo absoluto durante 48 horas y evitar ejercicio físico durante 2 ó 3 semanas.

    1. ¿El resultado es definitivo?

El tejido graso en la región de los párpados se comporta de manera diferente a la grasa en otras zonas del cuerpo:en los párpados, el volumen de la grasa no aumenta ni disminuye con los cambios de peso.

De esta manera podemos decir que el resultado es definitivo a no ser que aparezcan enfermedades que afecten la región orbitaria.

La blefaroplastia es una de las cirugías de rejuvenecimiento facial más solicitadas.

Si quieres recuperar tu mirada y mejorar el aspecto de tus párpados, puedes solicitar una primera visita tanto en nuestro centro de Alella (Erbalaser & Dra Nelly Cartró) como en la consulta de Barcelona, en la Clínica Tres Torres donde estaremos encantados de atenderte.

Add Your Comment