CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA EN BARCELONA Y MARESME

tratamientos

La nariz es uno de los elementos que más destacan en un rostro, y una medida desproporcionada de la misma o una pequeña desviación pueden ser causa de complejos e inseguridades sociales. La rinoplastia es la cirugía que se encarga de corregir esas imperfecciones nasales armonizando las proporciones de la cara.

Rinoplastia

home-dona

Duración intervención: 1 - 3 horas

Anestesia: general

Régimen ambulatorio

Reposo: 3-5  días

Actividades físicas: A partir del mes

La rinoplastia, o cirugía estética de la nariz, permite modificar la forma de la nariz, aumentando o reduciendo su tamaño, cambiando la forma de la punta o del dorso, estrechando los orificios nasales, corrigiendo el tabique o cambiando el ángulo entre la nariz y el labio superior, con el fin de adaptarla a los rasgos específicos de cada rostro.

A través de la rinoplastia también se solucionan problemas respiratorios corrigiendo la desviación del tabique nasal (rinoseptoplastia). En algunas ocasiones puede ser necesario la utilización de injertos del propio paciente.

1a VISITA / PREOPERATORIO

En la primera visita es importante realizar una historia clínica completa y una exploración física. Para planificar la intervención es importante valorar las expectativas del paciente y ser claros en lo que se puede corregir y lo que no.

INTERVENCIÓN

La intervención se realiza siempre en quirófano, con anestesia general y en régimen ambulatorio en la mayoría de los casos. Su duración puede oscilar entre 1 y 3 horas, dependiendo de cada caso. La rinoplastia puede ser cerrada, dejando las cicatrices escondidas dentro de los orificios nasales, o abierta, a través de una pequeña incisión en la columela que deja una cicatriz que es muy poco visible. Se separa la piel de los cartílagos y de los huesos para poder trabajar sobre ellos. Tras la intervención, se coloca un taponamiento nasal que permite controlar el sangrado y una férula de yeso o de otro material para controlar la inflamación y mantener la nariz estable.

POSTOPERATORIO

Durante los primeros días puede sentir molestias así como dolor de cabeza, que se controla bien con la medicación. La inflamación y los morados pueden aumentar durante los primeros tres días para después ceder de forma gradual. Es recomendable dormir con el cabezal incorporado, utilizar compresas frías y protección solar al salir a la calle. No es recomendable sonarse la nariz con fuerza durante las primeras semanas hasta que los tejidos estén cicatrizados ni realizar ejercicio físico. Es muy importante el reposo durante 3-4 días y evitar las actividades físicas y la exposición solar durante el primer mes.  

Los tapones nasales se retiran a las 24-48 horas en la rinoplastia y a los 5-7 días cuando se ha tratado el tabique nasal (rinoseptoplastia). La férula y los puntos de la columela, en casos de rinoplastias abiertas, se retiran en 5-7 días y se colocan unas tiras de papel sobre la piel de la nariz durante 1 semana más para controlar la inflamación.

La incorporación al trabajo es posible a la semana de la operación, pudiendo utilizar maquillaje si aun persisten los morados.

POSIBLES COMPLICACIONES

Las complicaciones en la rinoplastia son muy poco frecuentes aunque en ocasiones puede haber sangrado, infección, cambios de pigmentación en la piel, cambios en la sensibilidad sobre todo de la punta en rinoplastias abiertas, asimetrías y pequeñas irregularidades en el dorso que pueden requerir una pequeña corrección quirúrgica al año de la intervención.

La mejoría es gradual y progresiva pero durante los primeros meses puede persistir una leve inflamación de la zona. El resultado definitivo se alcanza al año. Es importante conseguir una nariz natural y en armonía al resto de la cara.

COMPARATIVAS

el antes y el después

rinoplastia comparativa 2