CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA EN BARCELONA Y MARESME

tratamientos

La abdominoplastia consiste en eliminar el exceso de piel de la región abdominal que puede aparecer tras cambios de peso o tras embarazos (faldón abdominal) y reforzar la musculatura del abdomen. En muchas ocasiones se acompaña de liposucción a nivel de la parte superior del abdomen y a nivel de la cintura.

Está indicada en pacientes que han presentado cambios importantes de peso y/o tras embarazos y que no mejoran a pesar de las dietas y del ejercicio. Si el paciente desea perder mucho peso es mejor posponer la intervención hasta que el peso esté estable. También se recomienda posponer la intervención en caso de desear futuros embarazos.

La incisión se coloca sobre el área púbica para permitir extirpar el exceso de piel y grasa.

La musculatura y tejidos de la pared abdominal son aproximados para conseguir una cintura más estrecha y larga.

El exceso de piel es extirpado; en las abdominoplastias completas el ombligo es recolocado.

Dermolipectomía Abdominal

home-dona

Duración intervención: 1,5 - 3 horas

Anestesia: general

Hospitalización: 1 - 2  noches

Reposo: 7 - 10  días

Actividades físicas: A partir del mes

La abdominoplastia es una intervención cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la musculatura consiguiendo un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

La abdominoplastia, ya sea completa o mini-abdominoplastia, proporciona resultados excelentes siendo en la mayoria de los casos definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico. Se realiza en un quirófano, bajo anestesia general, y requiere un ingreso hospitalario de 24-48h. En ocasiones, la mini-abdominoplastia puede realizarse en régimen ambulatorio.

1a VISITA / PREOPERATORIO

En la primera visita, se realiza una anamnesis para evaluar el estado de salud de la paciente  y una exploración física para determinar la calidad de la piel, el sobrante de piel y grasa, el estado de la musculatura, la presencia de posibles hernias o eventraciones,... Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía puede estar contraindicada. Si la piel es de buena calidad, en algunos casos  puede ser suficiente el tratamiento con liposucción asociado o no a una miniabdominoplastia, donde solo se trata la parte inferior del abdomen. Se requiere un estudio preoperatorio completo

INTERVENCIÓN

La intervención se realiza bajo anestesia general y con ingreso hospitalario. Una abdominoplastia completa suele durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria. Una mini-abdominoplastia suele durar entre 1 y 2 horas. La abdominoplastia se realiza a través de una incisión en la parte inferior del abdomen, justo encima del pubis. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos de alrededor.

En la mini-abdominoplastia se emplea una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo.

A continuación, se separa la piel de la musculatura hacia arriba. Estos músculos son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha. La piel separada es estirada en dirección al pubis y la piel sobrante se elimina; el ombligo se coloca en su nueva posición.. En la mini-abdominoplastia, la piel se separa solo entre la incisión y el ombligo, se extirpa la piel sobrante y se realizan las suturas.

POSTOPERATORIO

Tras la intervención, se coloca un vendaje compresivo y unos drenajes que se mantienen durante 24-72 h en función de cada caso. Posteriormente se sustituye el vendaje por una faja compresiva que deberá utilizar durante 1 mes.

Durante los primeros días el abdomen suele estar algo inflamado y pueden notarse algunas molestias o dolor que se controla con medicación. Es muy importante el reposo durante 7-10 días. Los puntos de la piel serán retirados entre los 7-10 días, momento en que la herida suele estar seca.

Durante el primer mes, es recomendable el uso de una faja abdominal y posteriormente, es importante el ejercicio y mantener un peso estable.

La incorporación al trabajo puede variar entre 2 y 4 semanas. Hay que evitar el ejercicio físico durante el primer mes.

Hay que evitar la exposición solar directamente en la cicatriz, y se recomienda el uso de diferentes productos para que ésta sea blanca, poco visible y con buen resultado estético.

La cicatriz queda en la parte inferior del abdomen por lo que, aunque suele ser poco visible, podemos cubrirla con la ropa interior.

POSIBLES COMPLICACIONES

La abdominoplastia es una intervención segura pero como cualquier procedimiento quirúrgico existen riesgos y complicaciones como:

  Hematoma, que es el acúmulo de sangre en la zona operada  y que puede requerir, en algunas ocasiones, una nueva intervención. 

  Cicatriz inestética, más frecuente en fumadores. Es importante realizar un seguimiento durante un año para realizar un tratamiento adecuado de dichas cicatrices y conseguir así que el resultado estético sea el mejor posible.

  La infección, seromas y trombosis venosa son poco frecuentes con la profilaxis adecuada. Es muy importante seguir las recomendaciones de su cirujano.

  La pérdida de vitalidad de la piel, necrosis, es muy poco frecuente y puede requerir tratamientos adicionales.

Otras complicaciones pueden estar relacionadas con enfermedades de base que tenga la paciente y con la presencia de cicatrices abdominales previas. Junto con el consentimiento de la intervención, se le dará información sobre riegos “personalizados” que pueda tener.

RECOMENDACIONES

experiencias personales

Después de tener dos hijos, me quedé muy delgada pero la piel de la barriga me colgaba. Por mucho que hacía ejercicio, no mejoraba. Fui a ver a la Dra Nelly Cartró y me explicó en que consistía la operación. Me operé con ella y todo fue muy bien. La cicatriz se nota muy poco y la barriga me ha quedado estupenda.   

Gemma L.