CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA EN BARCELONA Y MARESME

tratamientos

La apariencia del párpado superior depende de la cantidad de piel y del pliegue del mismo, así como de la posición de la ceja.

Con el paso del tiempo, debido a la progresiva pérdida de elasticidad de la dermis, se acumula un sobrante de piel alrededor de los ojos, provocando que éstos adquieran una apariencia más reducida y el rostro se muestre envejecido.

La cirugía de párpados superiores (blefaroplastia superior) elimina este exceso de piel devolviendo al rostro una expresión más relajada y joven.

En nuestras consultas en Barcelona y en Alella (Maresme) te ofrecemos soluciones de cirugía para eliminar el exceso de piel a nivel de los párpados superiores y las bolsas de grasa que con frecuencia, incluso en edades tempranas, se acumulan en los párpados inferiores.

blefaroplastia superior antes

Blefaroplastia superior1

blefaroplastia  superior3

Blefaroplastia superior / inferior

home-dona

Duración intervención: 30-90 min

Anestesia: local +/-sedación

Régimen ambulatorio

Reposo: 3-5  días

Actividades físicas: A partir del mes

La cirugía de los párpados o blefaroplastia tiene como objetivo corregir los signos de envejecimiento a nivel de los párpados, mediante la eliminación del exceso de piel en los párpados superiores y la eliminación de las bolsas de grasa en la parte interna de los párpados superiores y en los inferiores. Con esta intervención, no se eliminan las “patas de gallo” ni se corrige la caída de las cejas.

Las bolsas de grasa a nivel de los párpados inferiores, en muchas ocasiones no se relacionan con el envejecimiento y aparecen en fases tempranas de la vida.

Los resultados de la blefaroplastia son evidentes a partir del primer mes, pero tanto la inflamación como la cicatriz, pueden necesitar unos meses más para mejorar. A nivel de los párpados inferiores, los resultados suelen ser permanentes mientras que en los párpados superiores, puede aparecer un leve pliegue cutáneo relacionado con una caída de la ceja. El grado de satisfacción de los pacientes es alto mostrando una mirada descansada y con un aspecto más joven.

Nuestras consultas en Barcelona y en Alella (Maresme),  están a tu disposición para aclarar cualquier duda sobre blefaroplastia.


1a VISITA / PREOPERATORIO

Es importante la primera visita donde se realiza una historia clínica completa y una exploración física para valorar el sobrante de piel en el párpado superior e inferior, la calidad de la piel, las bolsas de grasa, la presencia de xantelasmas, exoftalmos, ceja caída,...

INTERVENCIÓN

La intervención se realiza en quirófano. Se suele utilizar anestesia local y sedación cuando se tratan los párpados inferiores, y anestesia local cuando se tratan sólo los superiores y en régimen ambulatorio. La duración es de 30-45 minutos para una blefaroplastia parcial y 1-2 h para una completa. En ocasiones puede combinarse esta intervención con un relleno de grasa (lipofilling) en diferentes partes de la cara,como puede ser la región malar o surcos nasogenianos, y también puede combinarse con un estiramiento facial (lifting).

Para eliminar el exceso de piel en los párpados superiores, se realiza una incisión cutánea en forma de huso a través de la cual, se elimina también la bolsa de grasa interna y parte del músculo orbicular en el caso de que éste sea muy grueso. El cierre de la herida se realiza con hilos muy finos de manera que la cicatriz suele ser muy poco visible.

Para el tratamiento de las bolsas de grasa en los párpados inferiores, la tendencia actual es a extirparlas mediante una pequeña incisión a nivel de la conjuntiva (por dentro del párpado), con lo que no hay ninguna cicatriz visible. La piel se acomoda fácilmente en unas semanas. En algunos pacientes puede estar indicada la exéresis de una tira de piel y músculo orbicular a través de una pequeña incisión cutánea en la parte inferior del párpado.

POSTOPERATORIO

En el postoperatorio puede presentar leves molestias que suelen ceder con la medicación indicada por su cirujano. Los hematomas y la inflamación son frecuentes por lo que se recomienda frío local (húmedo y seco) cada 2-3 horas, siendo necesario reposo durante 3-5 días y evitar la exposición solar hasta que su cirujano se lo indique con la utilización de gafas de sol para evitar las manchas cutáneas y dormir con el cabezal elevado durante unos días. La recuperación es rápida y los resultados son visibles en poco tiempo.

Los puntos se retirar a los 5-6 días momento en el cual puede incorporarse al trabajo y en caso necesario, utilizar maquillaje. No se recomienda realizar actividades físicas intensas hasta el primer mes.

POSIBLES COMPLICACIONES

La blefaroplastia es una intervención segura pero no exenta de complicaciones que aunque muy poco frecuentes, destacan:

  Conjuntivitis

  Visión doble o borrosa durante unos días

  Dificultad para cerrar completamente el ojo durante el descanso nocturno

  Inflamación y equimosis

  Cambios en la forma del ojo, ectropion, lagrimeo,...poco frecuente cuando se realiza por vía transconjuntival.

RECOMENDACIONES

experiencias personales

Tengo 54 años y ya hacía tiempo que quería arreglar los ojos. Conocí a la Dra Cartró y me contó que la operación de los párpados era muy sencilla y que en poco tiempo estaría recuperada. Me puse en sus manos y estoy encantada con ella. Me siento muy bien.

Maite G.